03 Julio 2018

¿Pueden partidos perder el registro tras las elecciones? Esto dice el INE

Tras la elección Presidencial y el virtual triunfo de AMLO, los datos del PREP del INE señalan que algunos partidos políticos no tienen muchas razones para celebrar.

Tras los comicios del 1 de julio, y el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) siguen concentrando sus esfuerzos para sacar adelante el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y el Conteo Rápido, para confirmar los resultados de la histórica elección.

Aunque presidenciables agradecieron a los votantes por los sufragios en coalición, los datos preliminares señalan que en solitario, varios institutos políticos están lejos de tener motivos para festejar.

De acuerdo con el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de pérdida del registro “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores, o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con el 64.7685 por ciento de las actas de escrutinio capturadas, el PREP señala que en esa situación, en la elección Presidencial, se encuentran los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza.

Los datos del PREP señalan que con 607 mil 479 votos, el PVEM registra 1.6628 por ciento de los sufragios; con 633 mil 757, Movimiento Ciudadano tiene el 1.7347 por ciento; y con 370 mil 420 votos, Panal cuenta con el 1.0139 por ciento.

En la misma situación se encuentra el PRD, que con 1 millón 11 mil 150 votos, registra 2.7677 por ciento de los votos, y Encuentro Social, que con 980 mil 718 votos, cuenta con el 2.6844 por ciento.

Los resultados oficiales serán dados a conocer tras el término del Conteo Rápido, el miércoles 4 de julio.

Fuente .reporteindigo.com