12 Enero 2017

Renuncia Gustavo Albiztegui al Órgano Control Interno

Durante la sesión ordinaria de cabildo del día de ayer Gustavo Albiztegui Rodríguez presentó su renuncia al H, ayuntamiento como representante al órgano de control interno dentro de la administración municipal en Nuevo Casas Grandes.

Cosa que no vieron bien los regidores panistas haciéndole una serie de reclamos y de acusaciones como la de hacerse la víctima y hasta de aviador siendo que esta es la primera vez que Albiztegui ocupa un puesto político.

Sin embargo el regidor se sostuvo firme en su renuncia  mencionando que  presento la misma debido a que no ha recibido ningún apoyo por parte de la administración ni con información, ni se le toma en cuenta en decisiones en la que debería estar incluido, ni con presupuesto para este año.

El secretario Armando Gutiérrez le menciono al regidor, que la administración había puesto dos abogados de la administración para lo que se necesitara resolver legalmente, el presiente también le dijo que siempre se le había apoyado.

Finalmente se votó aceptando la renuncia del regidor al órgano  de control con dos en contra.

Sin embargo desde el inicio de la administración se ha visto como la oposición ha dado para abajo todas las propuestas que los regidores de oposición han presentado, aquí la carta de renuncia.

Nuevo Casas Grandes, Chih., a 11 de enero del 2017

 

Miembros del H. Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes

Regidores miembros del Órgano de Control Interno de Nuevo Casas Grandes

Presente.-

 

Debido a la falta de apoyo y de acciones de la administración municipal actual, para poderle cumplir con nuestra funciones como Órgano de Control Interno de Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, y en lo personal como representante de dicho Órgano presento mi renuncia antes ustedes, como representante y miembro del órgano de control interno, para que sea este H. Ayuntamiento quien nombre el nuevo representante y en su caso un nuevo miembro.

 

Lo anterior debido a lo siguiente;

Nunca he tenido el apoyo de la administración municipal todos los gastos que se han originado han sido erogados por un servidor, como papelería, copias, tóner, vehículos, gasolina, etc, y con los vehículos y gasolina también de algunos miembros de este órgano de control, ni tuvimos presupuesto asignado para el año 2016, ni se asignó para el 2017, al no tener presupuesto propio no puede haber autonomía en la funciones del órgano interno de control.

Que a pesar de que se han cumplido con la primera etapa de las funciones del órgano de control, de recibir las catorce observaciones que se detectaron por parte de los funcionarios actuales en sus respectivos departamentos, al recibirlos de la anterior administración, y que este órgano de control notifico en tiempo y forma a los ex funcionarios involucrado, recibiendo en tiempo las contestaciones de los ex funcionarios mencionado y resolviendo una de las observaciones porque tubo elementos para hacerlo, quedando trece observaciones pendientes que tenemos la obligación como ayuntamiento de darle el seguimiento legal correspondiente, sin que hasta el día de hoy hayamos recibido el apoyo de la administración para hacerlo.

Que en la administración municipal actual ya se dieron cambios como la renuncia de la directora de cultura y de la titular de relaciones exteriores, sin que este órgano de control haya sido citado para realizar la entrega recepción de dicha dirección y departamento como lo establece la ley respectiva.

Que he sido testigo de las denuncias que se ha hecho ante el presidente municipal, secretario, tesorero y varios regidores, del conflicto de intereses que hay con un funcionario municipal y que hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción.

Que en el conflicto de intereses que hay con el Centro Medico Madero, se presentó un contrato que realizo el municipio con una integradora de servicios médico para dar el servicio médico a los empleados del municipio, contrato en el que no se aclara que por ningún motivo se debe contratar a dicha clínica por existir conflicto de intereses.

 

Debido a todo lo anterior sería una irresponsabilidad de mi parte continuar como representante y miembro del órgano de control, sabido de antemano que no hay voluntad de la administración municipal actual hasta ahora, para tomarnos en cuenta y hacer nuestra función,  cuidar los recursos, y tratar de recuperar los posible daños patrimoniales que haya sufrido el municipio en la administración anterior, quizá por ser un regidor de oposición,  ya que en mi principal función que tengo como regidor de turismo no se nos autorizó ningún proyecto para esta dependencia para 2017, no me lo darán apoyo como representante del Órgano de Control Interno, y menos con mi propuesta que he presentado para bajar los sueldos del presidente y los altos funcionarios en la ley de egresos del 2017, y reasignar los ahorros a dependencias que promuevan la actividad económica del municipio, no tengo ninguna coincidencia en el manejo de los recursos públicos con la actual administración municipal.

 

Confió en que mi compañeros regidores nombre a un nuevo representante que le quieran dar todo el apoyo, para que la administración municipal actual le de los recursos económicos, materiales y la información para que pueda cumplir con los objetivos y obligaciones que por ley tiene el Órgano de Control Interno.

 

Solicitándoles se nombre de inmediato al nuevo representante del Órgano de Control Interno para hacerle la entrega, y no se retrasen más el seguimiento legal que hay que hacer de las observaciones pendientes.

 

Atentamente

 

 

 

Gustavo Albíztegui Rodríguez

Regidor de turismo del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes

 

 

Ccp.- Lic. Cesar Guerrero González, Secretario Técnico de la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua.

Ccp.- C. Patricia Gloria Jurado Alonso, Diputada local del 1 distrito.

Ccp.- C. Crystal Tovar Aragón, Diputada local.