19 Octubre 2017

Suben 16.5% delitos en Chihuahua con Corral

Delitos de homicidio, secuestro y robo, han aumentado de manera preocupante; además de que la ciudadanía chihuahuense se encuentra molesta por las promesas de campaña que aún no han sido cumplidas por el panista.

En el primer año de gobierno con el panista Javier Corral Jurado, los delitos han repuntado 16 por ciento, aunque para él con la operación Justicia para Chihuahua “se ha hecho historia”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo el 2016 se denunciaron 57 mil 902 delitos, un promedio de 158 al día. En tanto, de enero a agosto de este año (último corte) van 46 mil 237.

Es decir que en los 242 días transcurridos de este año el promedio diario de delitos son 191.

La diferencia entre el 2016 y lo que va de este año es del 16.5 por ciento. Sin embargo, al hacer un balance de los primeros 12 meses de su gobierno, el pasado 4 de octubre, el mandatario estatal presumió que con la operación Justicia para Chihuahua se “ha hecho historia, aunque a veces los medios no lo quieran reconocer”.

“Lo primero que debe ofrecer un gobierno, sea del partido que sea, es seguridad, y aquí en el estado simplemente no existe. Lo que vemos es una gran deficiencia para combatir a la delincuencia mientras siguen creciendo los delitos de alto impacto que han pegado al comercio y al turismo, principalmente en la zona de la sierra”, opinó en entrevista con La Razón Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex en la entidad.

PROMESAS SIN CUMPLIR

Durante su campaña electoral, Corral Jurado se dirigió al electorado joven con la promesa de que las universidades estatales serían gratuitas para todos los estudiantes, sin importar las calificaciones que mantuvieran. Sin embargo, las finanzas de la entidad no han permitido que la gratuidad educativa a nivel superior ocurra.

En materia de transporte público, los chihuahuenses han visto un incremento de 7 a 8 pesos; situación que contradijo otra promesa del actual gobernador, quien argumentó como candidato, que habría un transporte más eficiente y económico.

A pesar de que hubo la asignación de 45 millones de pesos para que el gobierno estatal instalara la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez, para mitigar el rezago en la población fronteriza, el traslado de la dependencia no ha ocurrido.

En cuestión fiscal, Corral aseveró antes de ganar las elecciones, que se configuraría una Ley de Coordinación Fiscal que beneficiaría a las ciudades con mayor aporte por medio de aranceles; en contraste, el gobierno estatal no posee montos específicos de lo recaudado por ciudad.

Otro tema sin cumplimiento que tiene molesta a la ciudadanía de Chihuahua es la promesa de dar a los municipios la facultad para administrar el agua. Como candidato, el panista resaltó que reordenaría la regulación para que cada gobierno municipal interviniera en la administración del líquido para sus comunidades.

Javier Corral tomó protesta como gobernador de la entidad el 4 de octubre de 2016. Su antecesor, el priista César Duarte, ocupó el cargo de 2010 al 2016; actualmente tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado y se encuentra prófugo.

Con información de reporteindigo.com y razon.com.mx