21 Febrero 2017

Por decreto del Gobierno del Estado toma fiscalía mando único en NCG, 7 presientes municipales le hicimos saber al Gobernador que en nuestros municipios había paz social: David Martínez Garrido

Por decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 18 de febrero, en el cual refiere que con el objeto de restaurar el orden se asume por parte del Gobernador del Estado Chihuahua la Policía Estatal Única (PEU) estará tomando el mando inmediato y temporal de la Policía Municipal, Vialidad y Tránsito en Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

El día de ayer pasado el mediodía elementos de la policía estatal tomaron el mando se seguridad pública y tránsito municipal en Nuevo Casas Grandes, así lo dio a conocer el presidente municipal David Martínez Garrido en rueda de prensa.

Resalto que  todos los elementos de las corporaciones antes mencionadas tienen la obligación de irse a la ciudad de Chihuahua para someterse y aprobar exámenes de confiabilidad.

El alcalde pide a la ciudadanía su comprensión, respeto y confianza a esta medida tomada por el Gobernador Javier Corral.

Dijo “Pero también quiero comunicarles que no toleraremos actos de prepotencia, abusos de autoridad y mucho menos extorciones, tan poco toleraremos que los elementos antes mencionados hagan sus labores de patrullaje encapuchados, los elementos de la policía estatal estarán en Nuevo Casas Grandes por un periodo de tres meses”.

Continuo “Por lo anterior invito a la ciudadanía que de sufrir algún algunos de los actos antes mencionados se dirijan a presidencia municipal y lo informen”

Se le pregunto al alcalde ¿por qué se están llevando a los agentes a exámenes de confiabilidad si apenas hace tres semanas se les aplico el mencionado examen?.

Respondió el  presidente, porque fue un decreto que se publicó  que en la zona serrana del cambio de agentes y en la zona serrana está incluido Nuevo Casas Grandes, entonces tienen que acudir.

A la ciudad llegaron 70 elementos de la policía estatal en camión “nosotros les entregamos los seis vehículos que tenemos en seguridad publica así como los de tránsito y vialidad” enfatizo.

Continuo diciendo, el día de hoy se presentaron sin habernos dicho nada, venían en camiones y 15 unidades de policía estatal de doble cabina pero al parecer las unidades  no se quedaron aquí.

También  le cuestionó al presidente uno de los periodista, ¿la injerencia del municipio con ellos  es nada, ellos vienen autónomos, el municipio nada más a verlos o qué?

Respuesta del alcalde, vienen ayudarnos en el tema de seguridad, pero sin embargo la obligación de nosotros  vamos a decir no es mantenerlos o darles su sueldo, vienen con pago de gobierno del estado

 ¿Desde su punto de vista presidente como mira esto?

Respuesta, bueno es un decreto en la visita del Gobernador los siete alcaldes que estábamos presentes le comentamos que estábamos con paz social, se entiende por paz social que no hay secuestros, levantamientos, homicidios del tipo del crimen organizado más sin embargo comento el Gobernador que esa era la decisión tomada, debido a eso hay un decreto que nosotros tenemos que acatar, concluyo.