10 Octubre 2017

En su 1er. Informe de gobierno Yesenia Reyes Calzadillas no dio a conocer que ha convertido la presidencia municipal en empresa familiar

Fuente confiable nos da a conocer lo que la mayoría de empleados municipales y habitantes de Casas Grandes maneja como un secreto a voces, la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadillas tiene buena parte de su familia laborando dentro de presidencia municipal.

Desde los inicios de su administración Yesenia Reyes empezó contratando integrantes de su familia, hermanos, cuñad@s, ti@s, prim@s, así como familia de su esposo.

Nos da algunos nombres y puestos que ocupan familiares, mencionándonos que hay más familiares de la alcaldesa laborando dentro de presidencia municipal.

Aquí algunos puestos de familiares de la alcaldesa que trabajan dentro de la administración municipal.

Gerardo hermano de la alcaldesa se desempeña como Sub comandante y chofer de Yesenia Reyes Calzadillas.

En registro civil la esposa de un sobrino también de  la alcaldesa.

En obras publicas Jorge Peña un cuñado de la presidente y en DIF trabajan la hija y el yerno de Jorge Peña.

El suegro de Yesenia Reyes Calzadillas, trabaja como auxiliar de mecánico y la hija del suegro labora como secretaria en seguridad pública.

En tesorería labora una prima de la alcaldesa.

Como titular de deportes quien renuncio el día de ayer Carlos Mario Ruiz otro  cuñado de la presidente

Esta es una parte de los familiares de la presidente que laboran dentro de la administración municipal, la alcaldesa está violando los artículos del código penal federal.

ARTICULOS 220 Frac. I, y 221 Frac. III.- Comete estos delitos el funcionario que realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Cabe resaltar que aquí cae en complicidad el síndico municipal pues a pesar de conocer esta situación, no ha hecho ningún señalamiento al respecto. 

 

NEPOTISMO:

Está considerado como un acto de corrupción. No se acepta, a nivel social que un dirigente político o autoridad de cualquier nivel destine recursos o empleo a un familiar dentro del cuarto grado consanguíneo o por afinidad.

Cabe aclarar que en nuestra legislación no está considerado el Nepotismo como una figura que recaiga en un delito como tal, pero existen otras figuras que regulan esta conducta como delito, tal es el caso del delito de Ejercicio Abusivo de Funciones y el de Tráfico de Influencias, mismos que si están tipificados como delitos por el Código Penal Federal. 

CÓDIGO PENAL FEDERAL: 

DELITO DE EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES Y TRAFICO DE INFLUENCIAS:

ARTICULOS 220 Frac. I, y 221 Frac. III.- Comete estos delitos el funcionario que realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

PENALIDAD: Tendrá una penalidad de 2 a 6 años de prisión y multa de 30 a 100 días de salario mínimo y destitución o inhabilitación de 2 a 6 años para ostentar un cargo público. 

 

También está contemplado como falta administrativa en la LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

EN MATERIA FEDERAL:   ARTICULOS 8 Frac XI Y 9 inciso (a)

EN MATERIA LOCAL:        ARTICULO 23 Frac XII 

 

CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA:

Es claro el Código Municipal para nuestro estado al citar lo Siguiente en el Artículo 29 Fracción II faculta al presidente a nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados de la administración municipal y en el Artículo 61 Fracción IV dice que estos no deben ser parientes consanguíneos a por afinidad sin limitación alguna.

Además dentro de las facultades que otorga el código Municipal tanto a los regidores como al Sindico en el capítulo V ARTICULO 33, 34, 35, 36, 36A y 36B, se encuentran comprendidas todas y cada una de los derechos y obligaciones de todos, entre ellas manifestar todo lo que vean u observen que se está realizando incorrectamente y hacerlo saber al pleno del Ayuntamiento para su corrección inmediata y en caso de subsistir esta irregularidad acudir ante la Autoridad correspondiente como lo pude ser El Congreso Del Estado, La Auditoria Superior, Etc. Etc.  

Por otra parte le comento que ya está por publicarse y entrar el vigor para nuestro estado la LEY ANTICORRUPCIÓN, que entre otras cosas importantes está contemplado el tema que hoy nos ocupa como un ACTO DE CORRUPCIÓN y Como un delito grave, por tal motivo se creara al parejo de esta Ley LA FISCALIZA ESPECIAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN.