19 Agosto 2017

Luz verde a reelección de alcaldes y diputados

La reforma electoral para el estado de Chihuahua fue aprobada por mayoría, donde se destaca que no habrá transferencia de votos a partidos “satélite”, se incrementa del 1.5 al 3% los votos para la representación proporcional y los candidatos independientes, aun los que estén en funciones deberán salir a recolectar firmas.

Con 23 votos favor, 10 en contra y cero abstenciones se aprobaron el Artículo Primero y los transitorios del dictamen leído, relativos a la reforma constitucional en materia electoral en lo general y en lo particular.

De manera general, entre otras cosas, se incorpora a la Ley lo relativo a la erradicación de la violencia política contra la mujer, el lenguaje incluyente, lo relativo a las candidaturas independientes y se adecúa la estructura del Instituto Estatal Electoral y cómputo de las elecciones.

Por último, se implementa el régimen de responsabilidades administrativas de los servidores del Instituto Estatal Electoral y de la Contraloría Interna.

La sesión inició pasadas las 9:30 horas, se presentaron dos dictámenes previos a la reforma electoral. El salón de sesiones estaba abarrotado, incluso varios de los expectables ocuparon el segundo piso.

En una sesión extraordinaria maratónica, las diputadas Citlalic Portillo y Laura Marín, del Partido Acción Nacional, se encargaron de leer todas y cada una de las 133 hojas que conformaban el proyecto de Reforma Electoral, mismo que fue votado en el pleno.

Pocos de los 32 diputados presentes realmente pusieron atención, la mayoría tenía su jolgorio por grupitos, sin embargo por requisito y para evitar impugnaciones posteriores leyeron y leyeron. Poco a poco la sala se fue vaciando.

La reforma debe enviarse a los cabildos para que sea votada y pueda publicarse en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el miércoles 30 de agosto. De lo contrario no entrará en vigor ahora el proceso electoral 2018, por lo que se tendría que recurrir a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a fin de establecer las reglas de operación en la reelección.

Antes de proceder a la votación, se le dio la palabra a los diputados de partidos “satélite” como el PT, Rubén Aguilar, quien se manifestó en contra de la reforma; las razones que dio fue que podía constituir una crónica de una reforma fracasada porque sólo hay desilusión de quienes participaron en los foros. En el PT dijeron estar convencidos de que sólo es para fortalecer a los fuertes y no a los ciudadanos, “pareciera que quisieran hacer un sistema bipartidista. Chihuahua no se merece esta acción”.

En la revocación de mandato dijo que espera se analice en lo particular, así como la definición sobre la regulación de las asambleas municipales, la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el tiempo para la recolección de firmas.

El segundo en pararse en el estrado fue Leticia Ortega Máynez, de Morena, quien dijo que fue toda una odisea para que se analizaran las propuestas de los diputados y ciudadanos, “hasta apenas ayer (jueves) se empezaron a analizar las propuestas y para nosotros es inaceptable, las propuestas de Morena se estuvieron haciendo menos”.

Dijo que votaron en contra porque no se tomó en cuenta los dos inicios de la representación en el Congreso del 8 al 4%, tampoco la flexibilización de los paquetes electorales cuando no se confía en las autoridades electorales. No hubo ningún razonamiento adecuado para no considerar la lista de prelación para las plurinominales.

“No votamos esta iniciativa a favor porque no se aceptó la iniciativa para disminuir el financiamiento de los partidos políticos de México. Es tiempo de que el dispendio oneroso de los partidos se reduzca”.

Dijo que en 1997 más de 2 mil millones de pesos; en el 2015 los partidos política se llevaron más de 5 mil 199 millones de pesos y en 2017 fueron 4 mil 059 millones 213 mil pesos.

En lo particular, hay algunas iniciativas en las que votarán a favor.

Luego le tocó el turno a la diputada Isela Torres Hernández, del PRI, quien dijo que la reforma electoral la van a agradecer los chihuahuenses. “No podemos decir y echarle la culpa a que hubo coincidencia con los temas y nos querrán satanizar al PRI y al PAN porque estaban de acuerdo. Cuando hicimos un compromiso los partidos de oposición íbamos a estar amarrados; pero cuando los partidos chicos sacaron lo que les convenía con el PAN, no estaban de acuerdo con el PRI”.

La diputada dijo que ellas también tienen el derecho de negociar, pero más allá de eso, la reforma electoral abarca temas que la ciudadanía ha pedido en muchas ocasiones, “la ciudadanía nos ha pedido que haya diputados que verdaderamente representen a la ciudadanía. Hay quienes se enojan porque no se aceptó la revisión de casilla por casilla. Esta ley nos va a obligar a los partidos a que cada quien reconozca su responsabilidad”.

Le sucedió la diputada Crystal Tovar Aragón, del PRD, quien dijo que el tema es toral por la reelección y sería uno de los estados modelos para el país. Dijo que al principio fue notorio el desinterés de los partidos, después se hizo el trabajo para ciudadanizar el proceso. “El trabajo se hizo, pero los intereses de los partidos cambiaron”.

Tovar Aragón recordó las destituciones que se han hecho, primero a Miguel LaTorre como coordinador de la bancada del PAN, así como el magistrado Gabriel Sepúlveda, cuando se pretendió destituir a los magistrados de Parral; la destitución de César Wong del Tribunal Estatal Electoral; el Auditor Superior, el presidente del Ichitaip.

Las destituciones que han pedido los diputados de Acción Nacional, como el delegado del IMSS y de la SCT.

“Queda claro que la política que utiliza el PAN y en general este ‘nuevo amanecer’ es a través de la destitución o golpes de Estado; no tiene la capacidad de llegar a acuerdos, se actúa con el hígado y no con el cerebro, se les facilita quitar a las personas del puesto al no ser afines”, señaló y a la vez criticó que se hizo un dictamen “a modo” entre el PRI y PAN.

Por su parte Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, dijo que el gran logro de la reforma es extinguir los convenios entre partidos y darle vida artificial a los partidos pequeños que en realidad no tienen representación. Se manifestó en contra de que se les pida a los independientes que vuelvan a pedir firmas.

El diputado René Frías, de Nueva Alianza, dijo que el PRI y el PAN fraguaron la reforma a su medida, buscando la posibilidad de que el bipartidismo se fortalezca, “se pretende crear un saco a la medida porque no hay un piso parejo para todos los partidos”, por lo que en general se manifestó en contra de la reforma.

También participó Ever Quezada, del Verde Ecologista, e Israel Fierro, de Encuentro Social.

Antes de votar en lo general, Crystal Tovar pidió que se votara por cédula para que los diputados de Acción Nacional que estuvieran en contra de la reforma pudieran emitir su voto de manera libre, sin embargo sólo 10 diputadas estuvieron a favor y 22 en contra.

Con 23 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, se aprobó el Artículo Primero y los transitorios del dictamen leído, relativos a la reforma constitucional en materia electoral.

En lo particular, Morena, Encuentro Social y Acción Nacional se manifestaron en contra del porcentaje de los plurinominales. Resultó con la misma cantidad de votos.

Luego se decretó un receso para analizar los puntos que se reservaron.

 

Fuente El Heraldo de Chihuahua