16 Junio 2017

Exponen piezas del ferrocarril con motivo de festejos del mes del Museo del Ferrocarril

Para dar inicio con los eventos en el marco de los festejos del aniversario del Mes del Museo del Ferrocarril, el día de ayer se llevó a cabo la exposición particular de material y piezas rescatadas del ferrocarril, en el Museo de las Culturas del Norte en el municipio de Casas Grandes.

La inauguración de la muestra se realizó a las 6 de la tarde de manos de Nereida Polanco Bernal, directora de Turismo, en representación del presidente de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido; Uriel Avitia, Representante Sindical del STFRM delegación 3 NCG; Javier Pedraza Reyes, del Comité de Pueblo Mágico; Mauricio Salgado Servín; Director del Museo de las Culturas del Norte y Alberto Godina ex ferrocarrilero, quienes llevaron a cabo el tradicional corte de listón.

Dicho evento se llevó gracias a la disposición del ex ferrocarrilero, Alberto Godina quien prestó piezas para la exposición, la cual perdurará en el museo durante este y el próximo mes, expuesto para el público en general, con el fin de que puedan apreciar fragmentos del origen de nuestro municipio.

Con la inauguración de la exposición se abren los eventos del Mes del Museo del Ferrocarril organizados por la dirección de Turismo, en coordinación con ex ferrocarrileros, con la intención de celebrar la fundación de la estación del ferrocarril en 1897, a cuyo alrededor se inició lo que ayer en Nuevo Casas Grandes.

“Una de las características del ferrocarril es la enorme variedad de elementos, materiales y oficios necesarios para el desempeño de su actividad; es difícil condensar en esta exposición todas las herramientas y materiales necesarios para su funcionamiento” señaló el historiador Miguel Méndez.

Asimismo indicó que con la enorme variedad de objetos, herramientas y materiales, se muestra la conservación de vías y material de transporte, lo cual lleva al trabajo cotidiano de muchos ferrocarrileros, mostrando su vida y trabajo a una escala humana.

Finalmente los asistentes pudieron apreciar de los diferentes artefactos, además de disfrutar de una exhibición de envío de telegramas a través del telégrafo con el sistema o código MORSE.