15 Agosto 2017

Clausuran 280 pozos ‘ilegales’

 Inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han clausurado 280 pozos ilegales en lo que va del presente año, la mayoría por falta de permiso y también de medidores para cuantificar la extracción del líquido, informó el delegado de la dependencia Kamel Athie Flores.

El funcionario federal señaló que en 2016 fueron un total de 460 pozos ilegales los clausurados.

“Actualmente las zonas donde mayor se ha detectado este fenómeno (pozos ilegales) es en Delicias, El Sauz, Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes”, precisó.

Athie Flores indicó que las multas que han impuesto como autoridad reguladora y sancionadora en la materia, van de los 150 mil hasta el millón de pesos, ésta última cantidad cuando los beneficiarios de la extracción de agua son reincidentes y a los cuales se les cancela incluso la concesión, añadió.

Para llevar a cabo los operativos de clausura, el personal de la Conagua en algunos casos ha tenido que solicitar el apoyo y acompañamiento de la policía estatal o municipal para evitar cualquier tipo de agresión principalmente en la región de Camargo, según se informó.

El delegado de la Conagua reportó que durante este año no se han realizado detenciones de personas que hubieran pretendido impedir la colocación de los sellos de clausura.

“Llevamos clausurados y multados 280 pozos, pero queremos llegar a 450 al finalizar el año”, expresó Athie Flores.

Según el mapa que obra en la base de datos de la Conagua, de los 61 acuíferos existentes en la entidad, 14 sufren un nivel alto de sobreexplotación debido a la extracción desmedida del vital líquido por parte de los productores y por el crecimiento sin control de las zonas agrícolas.

Entre ellos se encuentran los acuíferos: Laguna de Palomas, Los Juncos, Valle de Juárez, Jiménez-Camargo, Meoqui-Delicias, Chihuahua-Sacramento, Flores Magón-Villa Ahumada, Janos, El Sauz- Encinillas, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Buenaventura, Baja Babicora y Ascensión.

Con informacion de http://diario.mx/Estado