17 Mayo 2017

Tomará Gobierno control de seguridad en 12 municipios más: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) intervendrá en por lo menos 12 municipios más, como parte de la estrategia para capacitar y depurar a las corporaciones locales de seguridad pública.

A principios del año, Gobierno del Estado tomó el control total de la seguridad en los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas, Madera, Ignacio Zaragoza, Goméz Farías y Temósachic, mientras que en Cuauhtémoc lo ha hecho de manera paulatina, con la intención de someter a los agentes municipales a pruebas de control y confianza y posteriormente capacitarlos en la Escuela Estatal de Policía (EEPOL).

En este sentido, el mandatario estatal refirió que la falta de elementos policíacos les impide asumir la seguridad en la totalidad de los municipios previstas, sin embargo, se mantendrá el mismo esquema de seis municipios por intervención.

El jefe del ejecutivo subrayó que la medida adoptada por el gobierno no ha sido bien recibida por los alcaldes, quienes consideran que se vulnera la autonomía municipal, por lo que el programa se ha implementado sin su anuencia y a través de las facultades que le confiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Estatal de Seguridad Pública, ante la urgente necesidad de sanear a las policías.

Corral Jurado recordó que durante una década, el abandono al que fue sometida la región serrana del estado permitió la infiltración de grupos criminales en las corporaciones policíacas y en la estructura política, lo cual fomentó la institucionalización de la impunidad y entorpeció la procuración de justicia.

El gobernador añadió que el Estado cuenta con otras medidas para lograr desmontar la amalgama del poder y el crimen, entre las que se encuentran mecanismos de análisis coordinados con los diferentes niveles de gobierno y operativos cada vez más específicos.