20 Mayo 2017

Integrantes de COPLADEM avanzan en proyectos a favor de habitantes de zona de atención prioritaria (Juárez)

Los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) 2016- 2018, trabajan en distintos proyectos que en las siguientes semanas serán de beneficio para los habitantes de zonas de atención prioritaria de Juárez.

A través de mesas de trabajo, los funcionarios de las diferentes dependencias de gobiernos municipal y estatal, determinan proyectos y ejes de acción en inversión indirecta para llevar a cabo las obras en escuelas, centros comunitarios y parques.

Juan Enrique Díaz, director de Planeación  y Evaluación,  señaló que ya existen 2 mil 300 solicitudes de cuartos independientes que serán analizadas para la construcción a familias de bajos recursos que viven en hacinamiento.

Actualmente se analiza colocar tomas domiciliarias de agua y drenaje en las áreas de la ciudad donde no existe. Además a través de un paquete se les presentan diversos proyectos a los colonos para que ellos decidan  si lo requieren o no en su sector.

Entre las solicitudes que los comités de vecinos han hecho se encuentran parques y banquetas donde ya existe pavimento, por lo que la inversión para los proyectos  de este año es de 220 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Social Municipal  (FISM).

El 16 de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento aprobó por mayoría de votos integrar el Comité por el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, el síndico, regidores, funcionarios de la administración y representantes del gobierno estatal y federal, además de tres representantes de los comités de vecinos de colonias de zonas de atención prioritaria.

Una vez instalado, el Comité genera mecanismos de interacción para crear mejores estrategias y dar seguimiento a obras. 

El COPLADEM valida propuestas de estudios, obras, programas, proyectos y acciones del gobierno municipal que tienen incidencia directa en las zonas de alta prioridad por sus condiciones de vulnerabilidad.  

Este comité presenta propuestas a través de los comités de vecinos para atender las mayores demandas en 102 colonias ubicadas en zonas de atención prioritaria.

Entre los programas que se realizan en esas áreas se encuentran obras de pavimentación de calles, rehabilitación de escuelas y espacios públicos, vivienda digna, hábitat y servicios de agua potable.