16 Agosto 2017

Construyo empresa de Gas Natural del Norte una estación de regulación en plaza pública ¿Quién lo autorizo? ¿Paso por cabildo?

Otro de los puntos presentados en el tercer informe del síndico municipal Héctor Mario Galaz es la construcción de una de Estación de Regulación en la Plaza de la Colonia Obrera y aunque en dicho informe no menciona que la estación  pertenece a la empresa Gas Natural del Norte en Nuevo Casas Grandes  los anuncios con el logo y teléfonos corresponden a la misma.

Los anuncios son PELIGRO Estación de Regulación No entrar, No Fumar, No Golpear en caso de emergencia hablar a Gas Natural del Norte enseguida se aprecian números de teléfono. Surgen varias preguntas  ¿Por qué fue construida una estación de regulación en un espacio público municipal? ¿Quién lo autorizo? ¿Donaron el terreno?

Aparte de ser un posible peligro para los visitantes a esta plaza, se está cediendo posesión de una parte de la plaza a una empresa privada por ende se les está concediendo una parte del patrimonio municipal según lo establece el Libro Segundo, Título Primero, Capítulo I del Código en mención.

En su informe el Síndico menciona que:

Se contraviene lo dispuesto en la fracción primera del Artículo 104, así como la tercera del artículo 105, y los artículos 108 y 110 del mismo Código, en cuanto a que los bienes de uso común son inalienables, y en todo caso para la afectación del bien se requería la autorización del H. Congreso del Estado, a la vez que el procedimiento a seguir está indicado en el último de los artículos citados.

En relación a este caso, ésta Sindicatura envió el oficio 145/2017  a la Dirección de Desarrollo Urbano, el 148/2017 a la Dirección de Bomberos y Protección Civil y el 149/2017 a la Dirección de Servicios Públicos, los tres contestados en tiempo pero ninguno contienen EVIDENCIA PLENA de no haber violentado lo establecido en el Código Municipal. 

Durante entrevista con Héctor Mario nos da conocer que no ha recibido respuesta alguna quien otorgo el permiso para la instalación de esta estación sin embargo resalta cuando entramos a la administración municipal no estaba fue el mes de mayo del año en curso cuando se vio en proceso de construcción, actualmente ya está finalizada.