11 Diciembre 2017

Muy avanzado el proyecto ejecutivo y en si el proyecto Presa Palanganas: Comité Pro Construcción

Integrantes del comité Pro Construcción del proyecto Presa Palanganas, están realizando gestiones para lograr sacar adelante este importante proyecto hidroagricola.

Estuvieron presentes en sesiones de cabildo de los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes donde solicitaron a ambos ayuntamientos el apoyo para sacar adelante el proyecto ejecutivo con cual tiene un valor de 4 millones de pesos y la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado aportara 2 millones, solicitan el apoyo a los municipios antes mencionados  1 millón de pesos y el otro millon lo aportaran los usuarios.

Comentan que en días pasados estuvo de visita atendiendo asuntos personales por la región  Rubén Chávez Villagrán Secretario de Desarrollo Rural del Estado y se le invito a conocer el lugar donde se tiene contemplado construir la presa donde se le hablo extensamente sobre el proyecto, cabe resaltar que esta visita fue extraoficialmente.

Comentan que Rubén Chávez Villagrán ha estado en contacto directo con el  comité por instrucciones del Gobernador Javier Corral por lo que aportaran dos millones de pesos para el proyecto ejecutivo.

Dan a conocer que el próximo 18 del mes en curso acudirán geólogos al lugar donde se tiene contemplado construir la cortina presa a realizar todos los estudios de suelo, como la resistencia del peso del agua, la permeabilidad y otros importantes estudios que reglamenta la CONAGUA.

Resaltan que se  hará un estudio aproximadamente en un área 300 hectáreas  de flora, fauna y ecológicos, además dentro del mismo buscaran  bancos de materiales con los que se construirá la cortina, enfatizan que lo más importante son los estudios de mecánica de suelo con 120 metros de profundidad.

La Presa Palanganas tendrá una altura de la cortina de 72 metros con una loguitos de 500 metros de largo en la parte alta, cubrirá una superficie de 14 mil hectáreas lo cual genera una derrama economía para ambos municipios y la región

Para concluir expresan que se tiene planeado que la presa este vertiendo el vital líquido diariamente para así revivir el Rio Casas Grandes, recuperando mantos friáticos, lo cual genera una importante derrama económica en la región, es necesario el apoyo de los regidores y la población en general para que este importante proyecto se realice, el cual quedaría concluido para el 2021.