14 Junio 2017

Quejas de connacionales disminuyen ante la coordinación de las tres esferas de gobierno: Alcalde (Juárez)

 El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, ofreció apoyo permanente y reconoció que debido a la coordinación de los tres niveles de gobierno, han disminuido de manera sustancial las quejas que hacen los connacionales durante la temporada vacacional.

Lo anterior lo indicó antes de instalar el Comité Interinstitucional del “Programa Paisano Verano 2017”, que inició ayer 12 de junio y concluye el próximo 17 de agosto.


El evento se llevó a cabo en el Centro Municipal de las Artes (CEMA), donde acudieron representares del Instituto Nacional de Migración (INM), Derechos Humanos del Municipio, Fiscalía del Estado, Procuraduría Federal del Consumidor, Centro de Información Turística de El Chamizal, Aeropuertos fronterizos, Desarrollo Económico, Casa del Migrante, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras instancias.


El Alcalde señaló que ahora, los tres órdenes de gobierno deben estar atentos para que ya no existan denuncias ni quejas de parte de los connacionales que ingresan por esta frontera para visitar a sus familiares.


“Cuando regresen los paisanos tendrán la tranquilidad y certeza de que podrán llegar bien a su destino sin ser víctimas de extorsión”, mencionó.


El municipio participa a través de las dependencias de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Derechos Humanos con el propósito de atender y ofrecer información y apoyo a los paisanos que regresan a México durante vacaciones.


“Ofrecemos ese apoyo permanente y estar atentos todos a que no se presente un solo reclamo, y en caso de ocurrir ir a fondo y sancionar a cualquier funcionario de cualquier nivel de gobierno”, dijo el Alcalde.


Este programa tiene por objetivo asegurar un trato digno y apegado a la ley a quienes transitan o salen del país, informar y difundir el cumplimiento de sus obligaciones y derechos, proteger la integridad física y patrimonial de los paisanos, y darle seguimiento a las quejas.


El Programa Paisano dio inicio en 1989 y su propósito es apoyar a los compatriotas que provenientes del extranjero visitan el país, en su ingreso, permanencia y salida a Estados Unidos.


El Programa cuenta con 70 observadores voluntarios que se ubican en 24 puntos de la entidad, como Palomas, Ojinaga, Saucillo, Camargo, Jiménez, El Paso, Texas; Parral, Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez.


Estos puntos se localizan en los cruces internacionales, aeropuertos, garitas, central de autobuses, carreteras, casetas de peaje, y presidencias municipales.


El Programa consiste en tres operativos: Semana Santa, Verano e Invierno. En el verano del 2015 se tuvo la visita de 20 mil 674 atenciones, en el 2016 se tuvo una reducción, y este año se espera rebasar las 40 mil 664 atenciones.