15 Agosto 2017

Diputados  de oposición tumban dictamen de reforma electoral

Las comisiones 1ª y 2ª de Gobernación clausuraron la sesión de este lunes para la discusión de la reforma electoral sin llegar a un acuerdo y por consiguiente a la aprobación del dictamen correspondiente, por lo que no se celebraría la sesión extraordinaria prevista para este miércoles 16 de agosto.

Pese a que se tenía previsto subir el dictamen sobre la reforma electoral durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, los partidos PRD, Panal, PT y Verde tumbaron el dictamen que se tenía previsto aprobar con los votos a favor del PAN y la abstención del PRI, que estuvo ausente durante la reunión de comisiones.

Al no existir dictamen sobre esta reforma, tampoco habría motivo por el cual la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocara a un periodo extraordinario de sesiones mañana durante la reunión de la Diputación Permanente, como estaba planeado.

Cabe señalar que el congreso tiene el término de este mes para hacer las reformas a la ley electoral correspondientes, luego de haber iniciado el debate sobre las mismas hace cuatro meses.

Los diputados no lograron sentar acuerdos sobre la transferencia de votos, las candidaturas comunes y alianzas electorales. Tampoco hubo consenso para incluir las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo sobre la segunda vuelta electoral y elecciones primarias de candidatos.