28 Febrero 2018

“UPNECH de Nuevo Casas Grandes inicia huelga de hambre ante poca respuesta a destitución de Rectora”

A las 12:00 del mediodía de este martes 27 de febrero del presente año, la Universidad Pedagógica Nacional, campus Nuevo Casas Grandes, inició con una huelga de hambre ante la nula respuesta a su petición de destituir a la Rectora, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez.

Juan Crisóstomo Durán Arrieta, coordinador del campus en huelga, informó que los puntos principales que se están buscando a través de esta acción, son;

1.- Destitución inmediata de la Rectora

2.- Derogación de la ley UPNECH

3.- Respeto a la vida institucional de alumnos y trabajadores

“Ante la soberbia infinita, la lucha precaria”, señala una de las pancartas puestas en uno de los edificios del plantel educativo.

Alumnos y personal docente se unieron a la huelga de hambre emprendida por el coordinador del campus.

Este mismo señaló que no se ha tenido una respuesta favorable por parte del gobernador del estado, a quién en su visita a Nuevo Casas Grandes, se le hizo entrega de un pliego petitorio.

“Todo esto es producto a un conflicto que inicia en el campus de Chihuahua con la destitución arbitraria de doctor Arturo Limón” señaló Durán Arrieta.

Otro de las aspectos que fueron tomados en cuenta para iniciar con esta huelga de hambre en la UPNECH de NCG, es el acoso laboral que dio inició en la capital del estado, donde los docentes se tienen que apegar a un reloj para realizar su trabajo.

“No nos han dejado otras vías, estaremos las 24 horas del día, los días que sean, hasta que no se hagan validas nuestras peticiones”, mencionó Juan Durán.

Las pancartas que aparecen en la huelga de hambre hacen señalamientos como;

“Fuera Rectora”, “Conflicto de intereses”, “Campus NCG en contra de ley UPNECH”, “La UPNECH es una universidad, no es un negocio”, “En apoyo a nuestros compañeros del campus Chihuahua”, entre otros.

La huelga de hambre en el campus de Nuevo Casas Grandes, tiene claro 3 objetivos, destitución de Rectora, derogación de la ley UPNECH y el respeto a la vida institucional de alumnos y trabajadores.

Habrá que esperar a ver la respuesta de las autoridades estatales, quienes han estados alejadas o apáticas de estos conflictos que se han presentado en las UPNECH de todo el estado, donde 8 de 11 de ellas están en pie de lucha por la destitución de Victoria Esperanza Chavira Rodríguez.