11 Agosto 2017

Llama Presidente Municipal a conjuntar esfuerzos a beneficio de familias migrantes (Juárez)

La mañana de hoy, representantes de organismos de México y Estados Unidos que buscan sumar esfuerzos para la protección de los derechos humanos de migrantes y repatriados, se dieron cita en el Centro de Convenciones Cibeles, para participar en el Encuentro Binacional de Familias Migrantes y Repatriadas "Realidad, Diálogo y Compromiso".

La inauguración del evento fue encabezada por el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, quien hizo un llamado a las instituciones y la comunidad para conjuntar esfuerzos con el Municipio, para definir las acciones que protejan los derechos de las familias migrantes en ambos lados de esta frontera.

"Hay familias en Ciudad Juárez que tienen parientes viviendo en los Estados Unidos y que hoy están con temor y preocupación por las políticas de terror del gobierno norteamericano, por eso hay que reconocer a las asociaciones que se han acercado y presentado en este encuentro para buscar las formas de ayudar”, dijo.

“Hay que agradecer el apoyo e invitar a que se sumen más organizaciones para defender a las familias vulnerables que se fueron de sus lugares de origen por no encontrar oportunidades”, añadió.

La intención de este Encuentro es mostrar la realidad de la problemática migratoria en la región, para generar diálogos, campañas e iniciativas como parte de una red de trabajo en la que participan instancias de gobierno, asociaciones civiles e instituciones universitarias.

Martha Reyes Martínez, regidora titular de la Comisión de la Familia, comentó que Ciudad Juárez es un punto de encuentro para personas de todo el mundo, al dar a las familias la oportunidad de tener un nuevo inicio y destacó la importancia del núcleo familiar como el motor para el desarrollo humano y social.

La organización del evento estuvo en manos de los regidores que integran la Comisión de la Familia y Asistencia Social así como la Dirección de Derechos Humanos, en conjunto con el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Como parte de este encuentro, se realizarán varias conferencias magistrales como “Entre el origen y el destino”, de la doctora Celia Mancillas (IBERO); “Salud mental en migrantes: Síndrome de Ulises”, del doctor Oscar Esparza (UACJ); “La realidad de los menores migrantes no acompañados en la frontera norte de México” de Marisela Gutiérrez (UACJ), entre otras.

En el presidium también estuvieron presentes la presidenta del DIF, Alejandra Cabada; Francisco Castillo Salazar, director de la Casa del Migrante, en representación del obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; Ricardo Hernández, cónsul adscrito en representación de Marcos Bucio Mujica, cónsul de México en el Paso, Texas; Mark Joseph Seitz, obispo de El Paso, Texas; Martha Leticia Reyes Martínez, regidora; Vicente López Urueta, presidente del Consejo CFIC; así como representantes del Instituto Nacional de Migración, entre otros personajes