19 Octubre 2017

Otorgaran presea “Guacamaya de Paquimé” a Juan Soto González de Ascensión, Chihuahua

Durante rueda de prensa con e Mauricio Salgado Servín, director del Centro Cultural Paquimé acompañado de  sus colaboradores dio la primicia de quien será galardonado con la presea “Guacamaya de  Paquimé” premio otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta presea se otorga como reconocimiento a la labor de promoción del patrimonio cultural relacionado a la cultura regional.

Esta ocasión será el señor Juan Soto González del municipio del Ascensión a quien se le entregara la “Guacamaya Paquimé” dentro del IV Festival de las Casas Grandes durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

Es la cuarta ocasión que se entrega esta presea en su primera edición fue recibida por el antropólogo Spencer MacCallum, la segunda fue recibida por el maestro Julián Hernández, la tercera por Luis Mario Madrid Jaquez y este año se le entregara a Juan Soto González.

Juan Soto González es originario de Ascensión, Chihuahua participando en diferentes administración municipales  como titular de Cultura.

Ha sido un constante promotor de salas de lectura en diferentes instituciones educativas así como gestionar y promocionar la cultura de su municipio y la región este dentro o fuera de una administración municipal.

La Guacamaya Paquimé es elaborada por un grupo de ceramistas de Mata Ortiz, quienes a su vez participaron en el IV Festival en las Casas Grandes con la exposición “Los nuevos diseños cerámicos de Mata Ortiz"