17 Agosto 2017

Realiza interno del Cereso estatal de Nuevo Casas Grandes ollas tradicionales

En el Centro de Reinserción Social número cinco, ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, el interno de nombre Lemuel elabora vasijas de barro, y con la venta apoya al sustento de su familia.

Lemuel junto con otros 160 hombres participa en diversos programas de reinserción social que imparte la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Menciono que cuando ingreso a este penal desconocía el proceso para elaborar alfarería sin embargo, conforme pasaron los meses, se integró a las actividades y lo que más le llamó la atención fueron las ollas de barro que elaboraba uno de sus compañeros, por lo que decidió aprender.

“Ahora dedico casi todo mi tiempo en hacer cosas de provecho como estas ollas, en el taller estoy desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde”.

Explicó el procedimiento para fabricar las ollas, primero lava el barro, luego deja secar durante tres a cuatro días, procesar la masa sobre un molde en el que les das la altura y forma deseada, las mete a un horno por aproximadamente dos horas.

Posteriormente procede a lijarlas y pintarlas, dándoles los últimos detalles a las ollas, artesanía típica de la región que alcanzan precios desde 150 hasta 900 pesos.

“Vendo las ollas a los oficiales, y mi familia se lleva para comercializarlas afuera y así me traen el material que necesito, gracias a ello pudo ayudarlos con el gasto” destacó el interno.

Cabe destacar que estas actividades implementadas por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, sirven en el proceso de reinserción social de los internos quienes aprehenden un oficio que podrán ejercer una vez que se encuentren en libertad.