20 Mayo 2017

Recibe UACJ local dos investigadoras de la Universidad de Matanzas, Cuba

Durante la primera mitad de este mes mayo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recibió en su campus local a dos profesoras investigadoras procedentes de la Universidad de Matanzas, Cuba, a través de los esfuerzos de vinculación e internacionalización los cuales promueven las estancias académicas entre  profesores de distintas instituciones; de esta manera la Dra. Ivis Nancy Piedra Navarro y la Mtra. Yoselayne Llanos Mesa, estuvieron en la región para compartir la experiencia del aula con los jóvenes universitarios.

Cabe señalar que la vinculación entre estas dos universidad data del año 2002, cuando por primera ocasión se dio un intercambio entre cuerpos académicos de las dos casas de estudios que en esa fecha se dieron cita en  Varadero, Cuba, con la intención de compartir  sobre líneas temáticas en el área de la pedagogía.

En años recientes  las profesoras visitantes habían compartido una serie de  intercambios con el Dr. Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, investigador de este campus dentro del programa de licenciatura en educación, quien en su calidad de coordinador del Diplomado de especialidad en educación musical aplicada, que se está impartiendo en este semestre en la UACJ, gestionó la estancia de las investigadoras cubanas. El apoyo de ellas en este proyecto de especialización fue con desarrollo de uno de los módulos, sobre éste la Dra. Ivis Piedra refirió que los temas principales que impartieron fueron sobre  la educación musical y sus componentes, con énfasis en lectoescritura musical  y  educación vocal, incluyendo elementos como canto coral y cantorías.

Al cierre de su visita las profesora Ivis y Yoselayen se mostraron agradecidas con el esfuerzo institucional  de los diversos departamentos de la UACJ que intervinieron en la gestión de su estancia académica, e hicieron extensivo el que el profesor anfitrión, Pavel Gutiérrez,   es reconocido por la Universidad de Matanzas como profesor invitado y colaborador de honor en la Maestría  en didáctica de las humanidades, así como también  miembro del comité organizador del evento  "Humanística", a realizarse en Cuba durante el próximo mes de junio,  con la participación de docentes y estudiantes en formación de diferentes universidades de Latinoamérica.

De la experiencia con los estudiantes y los egresados que están cursando el diplomado, la profesora Yoselayne Llanos  compartió que  encontró en ellos mucho interés, motivación y deseo de hacer, así como también una gran transparencia en el conocimiento y en el  bagaje cultural que ellos poseen, además de constatar una vez más, con esta experiencia,  la necesidad de la educación musical para la formación integral que se quiere alcanzar en los universitarios.

Finalmente en entrevista la Dra. Ivis compartió los siguientes comentarios sobre el valor de la educación musical en su país: el modelo educativo cubano reconoce la función del arte en la formación integral de la personalidad de los sujetos para hacernos mejores hombres, implica reconocer la necesidad de un nivel de especialización para abordar el aula desde la educación y se reconoce entonces la pedagogía musical. La experiencia cubana nos lleva entonces  a reconocer, en cada uno de los niveles educativos, la presencia de un educador musical y esto es algo que los niños, adolescentes y jóvenes agradecen muchísimo, porque a su vez, la finalidad de la educación musical es formar a hombres  cultos y públicos cultos.

El diplomado de especialidad está por concluir, y ha contado con la participación  de cerca de 80 estudiantes y profesionales de la educación que con diversos módulos se han estado preparando como educadores musicales, puliendo su perfil docente y su formación integral.