17 Octubre 2017

Recibe Congreso propuestas para mejorar el proceso de adopción

El diputado Miguel Vallejo Lozano, llevó a cabo el Foro "El amor NO está definido por el ADN", el cual tiene como propósito recibir las propuestas e inquietudes que existen en materia de adopción y con ello establecer mecanismos que faciliten su proceso a través de una reforma integral a la Ley de Adopción.

En el evento se contó con la presencia del legislador Israel Fierro Terrazas, regidores, representantes de asociaciones civiles, y público en general, quiénes coincidieron que los tiempos de adopción son muy largos, por lo que resaltaron la importancia de realizar otra manera para agilizar el proceso de adopción, sin dañar la integridad y el crecimiento oportuno del infante.

En su participación Miguel Vallejo señaló que la intención de este foro es enriquecer la iniciativa de Ley en materia de adopción, así como adecuar dicho marco normativo para crear condiciones que faciliten los procedimientos se adopción, eliminar los tiempos muertos y cuidar la integridad de los infantes.

Algunas de las propuestas emanadas de este foro son:

-Regular las dependencias de salud estatal para que se les brinde servicio médico a las y los niños que se encuentran en proceso de adopción u aún no cuentan con un acta de nacimiento definitiva.

-Resguardar la integridad de los niños en proceso de adopción que cumplen la mayoría de edad.

-Dar el seguimiento adecuado a los infantes que ya fueron adoptados para tener la seguridad de que se encuentran en condiciones óptimas.

-Involucrar a autoridades municipales en el tema.

-Fortalecer los centros de asistencia social, defender los derechos de los niños, entre otras propuestas.

Cabe mencionar que se estará realizando una próxima reunión en la que se contará con la participación del Poder Judicial y se escuchará la opinión que tienen jueces y magistrados sobre la adopción, para enriquecer esta iniciativa de Ley que se presentará próximamente.