01 Octubre 2024

CLAUDIA SHEINBAUM ‘MOVERÁ LOS HILOS’ DE MÉXICO: ¿CUÁL SERÁ EL RUMBO QUE TRAZARÁ COMO PRESIDENTA?

Doce días después de que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones de junio, que la convertirían en la primera presidenta de México, salió de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre, el mandatario insistió en que hicieran juntos una gira por los 31 estados de México y su capital.

Un columnista escéptico dijo que “le secuestra” buena parte de la agenda de la presidenta electa. Sus detractores cuestionaron cuándo saldría Sheinbaum del yugo presidencial.

López Obrador, quien había prometido que se retiraría a un terreno con una laguna que había heredado y que no tendría más que ver con la política, no mostró un perfil bajo durante la transición. Continuó dando la conferencia ‘mañanera’ que se había inventado para hablar a oyentes en todo México.

Las reformas constitucionales propuestas, incluido un cambio drástico al Poder Judicial, siguieron siendo noticia de primera plana durante todo el verano y en los días anteriores al traspaso de poderes.

Sheinbaum está negociando en una posición similar a la de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que busca demostrar que es capaz de tomar el relevo de su jefe más experimentado.

La diferencia es que AMLO no era elegible para postularse porque la ley limita a los presidentes mexicanos a un solo mandato de seis años.
Sheinbaum reaccionó a los comentarios de que será él quien maneje los hilos. Incluso al tiempo que designaba un gabinete de académicos y políticos que algunos consideraban potencialmente más favorables al mercado y propensos a acelerar la transición para dejar atrás los combustibles fósiles, la presidenta electa parecía anteponer la lealtad a AMLO.